Socios
La colaboración entre las Universidades de Camerino, Rijeka, Lubijana, Almería y la Fundación "Scuola di Alta Formazione Giuridica" es una unión de instituciones que se complementan a través de su experiencia, con el firme compromiso de facilitar el funcionamiento del derecho civil a nivel nacional e internacional entre los diferentes países de la UE. Gracias a sus habilidades específicas este consorcio cubre todos los aspectos clave de la cuestión abordada en el proyecto. La elección de estos socios se basa en dos lógicas simétricos: por un lado hay dos "nuevos" Estados miembros (Eslovenia y Croacia) y a los otros dos "antiguos" Estados miembros (Italia y España).
Estos cuatro países se caracterizan por enfoques jurídicos diferentes, en cuanto a la regulación del derecho de familia y sucesiones. De ahí que el proyecto se base en el conocido lema europeo "Unido en la diversidad", y su finalidad sea reconocer soluciones comunes a nivel europeo desde el respeto de las realidades jurídicas nacionales, basada en la diversidad cultural de sus leyes sobre la base para desarrollar soluciones innovadoras, para regular las relaciones patrimoniales entre los miembros que componen las familias transfronterizas.
Los equipos de estas instituciones/socios están compuestos por expertos en el campo del derecho civil, penal, comercial, derecho de familia, derecho internacional privado, derecho comunitario, Derecho Procesal Civil y Derecho Social. En cuanto a la experiencia en el campo de las actividades del proyecto, todas estas instituciones (Camerino, Rijeka, Ljubljana y Almería) han participado en muchos proyectos internacionales, europeos y nacionales, lo que demuestra su percepción por la importancia de la participación en actividades científicas conjuntas, a fin de fortalecer la cooperación recíproca y estimular un diálogo científico fructífero, con la intención de reconocer y resolver problemas jurídicos concretos. Estos socios han colaborado ya en el pasado y también singularmente están conectados con los acuerdos académicos bilaterales o acuerdos Erasmus+.
La Universidad principal, Camerino, está orgullosa de la presencia en su estructura de la sola escuela de especialización en Derecho Civil autorizadas para funcionar por el Ministerio en Italia. Esta escuela tiene en su equipo un experto especializado en Ciencias de la información, que ofrecerá su apoyo a la planificación y la realización de la colección y la organización de datos en la plataforma tecnológica. Además, se ofrecerá competencias específicas adicionales, gracias al apoyo de la Fundación "Scuola di Alta Formazione Giuridica", una organización sin fines de lucro que reúne a eruditos (voluntarios) en el campo del derecho, cuyo propósito es aumentar y a desarrollar la cultura jurídica. El equipo de la Fundación tienen una notable experiencia internacional en el campo del derecho de sucesiones, derecho de familia y ley de protección de datos. Este equipo, es uno de los más eminentes estudiosos de la vida italiana en el campo del Derecho Civil, que apoyarán el proyecto con su experiencia.
En suma, todos los socios han generado una sociedad local/nacional con todos sus actores, que son fundamentales para apoyar el desarrollo del proyecto y concluirlo con éxito.